ADBUSTERS

No es ageno a nosotros el darnos cuenta que el mundo actual en el que vivimos esta saturado de "Publicidad" de tal forma que ya casi odos somos agenos a ella, a tal punto que desechamos los volantes que nos entregan en la calle, cambiamos de canal cuando vemos los comerciales de televisión, no ponemos atencion en las vallas publicitarias y nos exaltamos y llenamos de ira cuando por internet aparecen anúncios de diferentes marcas que buscan saquear nuestros bolsillos insentivando una vez mas el "Consumismo"


Como hemos visto anteriormente, existen personas que no se conforman con tomar una de las actitudes nombradas anteriormente sino que crean grupos "Subversivos" tomando todas las armas de la publicidad para ponerlas en contra de todo esto con el fin de toma cartas sobre el asunto y denunciar asi las malas prácticas de las marcas y las empresas.


ADBUSTER es el grupo mas reconocido a nivel mundial encargado de realizar esta labor, se conformo en Canada masomenos en el año 1.994 creada por un grupo de artistas, publicistas, diseñadores a los que se les unia todo tipo de personas que queria apoyar esta noble causa. Este grupo dio su más grande paso a darse a conocer gracias a una campaña que realizaron en el año 1.995 en el que invitaban a todas las personas a apagar sus televisores bajo el eslogan de T.V turn off - Turn of life Apaga tu televisor -Enciende tu vida. Esta mostraba como los niños estadounidenses pasaban mas de tres horas al día pegados al televisor y como en 10 minutos podian ver mas de 10 comerciales mostrando comida chatarra. Abduster utiliza la comunicacion masiva con un fin totalmente distinto al que se utiliza normalmente trata temas como el consumismo, la obesidad, la anorexia, el sedentarismo, las guerras o el cambio climatico son temas que se pueden encontrar en su pagina web http://www.adbusters.org/ de verdad se las recomiendo para que tambien nosotros hagamos un alto en el camino y nos enfonquemos a una profesion con etica que en realidad ayude a cambiar esta sociedad tan malencaminada en la que vivimos y aportemos nuestro granito de arena, porque recordemos que la union hace la ...........



Carlos Alberto Cheng
EL SUBVERTISING JUGANDO DE LOCAL

POR CRISTHIAN ASCENCIO:

La modalidad del subvertising es relativamente nueva en nuestro país, por lo que también es poco conocida, pero con todo y esto, ya existen representantes de esta expresión en nuestra ciudad, hombres sin rostro y con nombres sugestivos y llamativos por lo que significan sin ellos representarlo del todo; un caso en particular es el de un joven llamado Lesivo, un tipo que toma la situación del la política actual y la convierte en sátira, dando un punto de vista acido, mudo, una perspectiva donde las imágenes son las relatoras de la rabia, inconformidad, burla y demás sentimientos que este tipo salido de quien sabe dónde, pero con un increíble sentido de agudeza y perspicacia le quiera imprimir. El trabajo de este tipo no se queda en el plano político únicamente, sus parodias publicitarias aunque no son igual de conocidas a sus trabajos anti estados, son de una calidad crítica muy buena, bien enfocados al propósito original del subvertising, hacer despertar al auditorio acerca de las cosas ocultas detrás de una marca.
El otro sujeto, un joven también, es Toxicómano; un man que va mas allá de la mirada tradicional de las cosas, un tipo que indaga todo de todo y no se queda callado ante ninguna problemática de actualidad. Toxicómano tiene un estilo particular, en el que ridiculiza las imágenes americanas de los años 50´s, poniéndolas en contrastes emocionales que son chocantes e irritantes para algunas personas. Toxicómano al igual que Lesivo usa las imágenes para hablar, siendo este un lenguaje universal e iluminado que espera despejar las mentes bogotanas que todavía continúan en letargo.
La manera de estos tipos para llegar a la gente no es la más apegada a la legalidad, puesto que ocupan las paredes de las principales fachadas capitalinas para expresar sus mensajes, siendo esto un delito, aunque en ocasiones ellos también rentan el espacio por un determinado lapso de tiempo, asegurando así que su obra no sucumba ante la pintura uniforme antes de ser captado su mensaje por la mayor cantidad de gente posible.
La forma en que ellos realizan sus obras ideológicas de arte es por medio del esténcil, un método para calcar un dibujo, utilizando una plantilla agujereada hecha de un material liso. Esta plantilla se coloca sobre la pared o el piso, y se hace pasar tinta o pintura a través de los orificios para reproducir el dibujo en ella.
De esta manera el trabajo del subvertising continua en nuestro país, creciendo de forma clandestina con gente demente abierta, que está cansada de callar, y que encuentra en este movimiento y en las calles un desahogo que hasta el momento no ha sido reprimido del todo por la fuerza estatal.
Victimas del subvertising



Alberto Andrés Bustamante Ramírez.

En mi opinión el subvertising es una corriente que busca generar conciencia a la sociedad sobre el consumismo y las diferencias de genero, aunque se haga Subvertising sobre muchos temas, las grandes compañías son las mas afectadas con este movimiento que busca la critica basada la mayor parte del tiempo en los escándalos a los que están sometidas estas empresas, como por ejemplo “McDonals” que es acusada de explotación laboral o de ser uno de los mayores causantes de la obesidad en Estados Unidos. Pero no solo a “McDonals” se le critica, muchas empresas han sido victimas del subvertising pero no basado en los escándalos sino basados en la inconformidad de la gente del común como es el caso de “Movistar” que es una compañía de telefonía celular con la que la gente se ha sentido un poco decepcionada. En estos momentos la lucha se centra entre “GREENPEACE” y “DOVE” la ultima una marca de la compañía “UNILEVER” que es acusada de comprar 1.3 millones de aceite de palma, uno de los principales ingredientes de sus cremas, este aceite se obtiene de la destrucción de bosques y selvas tropicales en Indonesia, esto hace que se produzca la exterminación de animales salvajes fomentando así el calentamiento global, las pruebas de este evento las tiene “GREENPEACE” que ha iniciado una campaña contra “Dove” y una firma mundial para parar esto.

Las empresas victimas de este movimiento no toman mucha importancia a lo que se hace con sus vallas y anuncios pero una valla alterada tiene el mismo poder que una valla original así que si el mensaje es llamativo la gente tendrá mas oportunidad de tomar conciencia, y así hacer una sociedad culta capas de ser reflexiva a la hora de ver un anuncio comercial.

acontinuacion algunos ejemplos graficos de empresas victimas del subvertising(imagenes encontradas en internet).